Un Sistema de Información Geográfica (GIS o SIG) es una solución tecnológica que de manera visual nos permite realizar la captura, análisis, gestionamiento e interpretación de datos con un componente geográfico, y así descubrir relaciones o tendencias que ayudan a tomar mejores decisiones.

El 80% a 90% de los datos de una empresa están de alguna manera vinculados a una ubicación geográfica. Como tal, los servicios públicos deben saber dónde se encuentran sus tuberías, válvulas, bombas, medidores y otras instalaciones

Uso y Ventajas de GIS


agua potable GIS

agua potable GIS

Algunos usos y ventajas de GIS incluyen:

  • Ahorro de costos debido a una mayor eficiencia
  • Toma de decisiones mejor y más rápida
  • Mantenimiento de registros mejor y permanente
  • Planificación de capital
  • Mejora de la confianza en todos los aspectos de la gestión de la utilidad
  • Cumplir con el cumplimiento normativo
  • Decisiones de gestión de órdenes
  • Mapas del sistema de utilidad con la opción de tener enlaces a dibujos construidos
  • Integración y validación de modelos hidráulicos

A medida que la infraestructura envejece, los servicios públicos enfrentan costos crecientes para reparar, reemplazar o rehabilitar redes críticas. Un programa de administración de activos proactivo puede extender la vida útil de los sistemas de servicios mientras reduce los costos operativos.

Además, cualquier comunidad puede aprovechar el poder de los SIG para ayudar en la administración de los activos mediante la recopilación de datos de campo, el análisis de redes y la optimización financiera de los programas de mantenimiento.

Ingreso de datos GIS


planos de agua potable

planos de agua potable GIS

Otras formas en que puede incluir e ingresar datos específicos en su SIG son:

Datos de infraestructura: ingrese junto con atributos críticos como tipo, edad y condición.

Dibujos “de registro” en papel: escanee y vincule al sistema GIS, permitiendo la recuperación electrónica con solo tocar un botón.

Dibujos de AutoCAD: importar sin la necesidad de recrear gráficos.

Además, un SIG puede proporcionarle una interfaz gráfica para todos los registros de instalación y mantenimiento de su infraestructura, incluidas las capacidades de consulta de estos datos.

Con esta información, la base de datos SIG puede identificar las necesidades de mantenimiento preventivo y priorizar las decisiones.

La clave para un sistema de agua basado en GIS  es tener un repositorio de todos los datos. La gestión inteligente del agua comienza con SIG. El software creara las isolineas, polígonos o raster, en mapas avanzados bajo el análisis espacial, lo que permitirá realizar el monitoreo y ver las variaciones de los servicios con la data eficiente.

Fuente: SIGSA

Comparte en tu redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin