El camino a Web GIS es claro. La adopción / conciencia es el desafío.
No hay duda de que a muchos gerentes y ejecutivos (y otros) les encantaría tener acceso a un tablero que explota los datos geoespaciales de una organización; ofreciendo datos, gráficos, estado del proyecto, etc. para ayudar en la toma de decisiones rápidas y de alta calidad. La ironía es que la gran mayoría de estas personas no saben lo que es posible. Steve Jobs dijo algo así como “la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo das”. Creo que Web GIS está en este estado.
Los que no son GIS no quieren instalar y administrar el software del cliente. Demasiada sobrecarga
Pero harán clic en un enlace web que está contenido en un correo electrónico, en un marcador o en un acceso directo en un escritorio.
En cierto modo, creo que llamarlo Web GIS es intimidante. El término GIS generalmente equivale a más sobrecarga de TI, y levanta una bandera roja. La manera más efectiva de matar un proyecto es decir “tenemos que involucrar a TI”.
Un geoportal es una puerta de enlace a recursos geoespaciales basados en la Web, que permiten a los usuarios descubrir, ver y acceder a información y servicios geoespaciales que ponen a disposición las organizaciones que los proporcionan. De igual manera, los proveedores de datos pueden usar el geoportal para hacer que sus recursos geoespaciales se puedan descubrir, visualizar y que sean accesibles para los demás.
A diferencia de GIS de escritorio, el cual está limitado a cierta cantidad de profesionales de GIS, todos pueden utilizar Web GIS en una empresa, así como el público en general. Esta gran audiencia tiene diferentes demandas. Aplicaciones como la representación cartográfica de casas de celebridades, etiquetado de fotografías personales, localizar amigos y mostrar puntos importantes de Wi-Fi son algunos de los ejemplos más actuales de Web GIS.
Como usuario de GIS, usted puede presentar aplicaciones Web GIS al mundo y el mundo puede obtener acceso a ellas desde sus equipos o dispositivos móviles, esta funcionalidad también puede ser local osea dentro de la empresa.
En general, un GIS de escritorio tradicional se utiliza solamente por parte de un usuario experto en el uso y manejo del GIS, mientras que un Web GIS puede ser utilizado por docenas o cientos de usuarios simultáneamente y no se necesita saber de uso del GIS para interactuar con esta herramienta.
Generalmente, no necesita comprar software o pagar para usar Web GIS Las organizaciones que necesitan proporcionar capacidades GIS a muchos usuarios también pueden minimizar sus costos a través de Web GIS. En lugar de comprar y configurar GIS de escritorio para cada usuario, una organización puede configurar solamente un Web GIS y este sistema único puede ser compartido por muchos usuarios: desde casa, en el trabajo o en el campo.
Web GIS está diseñado comúnmente para brindar simplicidad, intuición y conveniencia, facilitando mucho más el uso que con GIS de escritorio.
Cada diseño de base de datos GIS comienza por decidir cuáles serán las representaciones geográficas para cada dataset. Las entidades geográficas individuales se pueden representar como:
El diseño de geodatabases está basado en un conjunto común de pasos de diseño GIS fundamentales, de modo que es importante comprender la base de estos objetivos y métodos del diseño GIS. Esta sección proporciona una vista general.
El diseño GIS implica la organización de información geográfica en una serie de temas de datos; capas que se pueden integrar mediante la ubicación geográfica. De modo que tiene sentido que el diseño de geodatabases comience con la identificación de los temas de datos que se van a utilizar y continúe con la identificación del contenido y las representaciones de cada capa temática.
La aplicación Web proporciona la interfaz de software al cliente y sus herramientas correspondientes que se utilizan para visualizar, interactuar y trabajar con la información geográfica. Puede ser una aplicación que se ejecuta en un navegador Web o puede ser una aplicación móvil que funciona en un dispositivo de campo habilitado por GPS o un smartphone, como iPhone.
Cuenta con diversas opciones de aplicaciones que puede utilizar para crear cada aplicación Web GIS para los usuarios finales. Generalmente, la elección correcta depende del conjunto de funciones, herramientas y visualizaciones de mapa que requieren los flujos de trabajo del usuario. Con menor frecuencia, la elección de la aplicación dependerá del usuario final y su experiencia con el uso de PC y el entorno en que se realiza el trabajo (por ejemplo, en el campo, en una oficina remota con velocidades de Internet bajas, etc.).