GI Consultores

Expertos en Tecnología de la información y Soluciones GIS

La importancia de la visualización gráfica en los Web GIS

La visualización grafica ha representado una disciplina importante en las ciencias. La que ha permitido a lo largo de la historia un mejor entendimiento de los hechos que acontecen. Esta ha permitido el análisis de datos convirtiéndose en un papel fundamental para la interpretación. Existe una gran cantidad de software que permite generar o tratar información vital. Pero ¿qué debemos visualizar?

Todo depende de core del negocio, cuales son los procesos de la organización que necesiten ser tratados bajo la visualización. Dentro de esta visualización de información se encuentra aquellos referidos a los mapas.

Cuando google saco su producto Google Maps al mercado, nos demostró cuán importante es el empleo de los mapas. Esta herramienta nos permite ubicar diferentes puntos geográficos, siendo su buscador de lugares uno de los factores más importantes en su éxito. Esta plataforma que millones de usuarios empleamos en pos de resolver nuestras dudas acerca de rutas, ubicación, etc.  Nos permite tener claro que ha habido un antes y después de la accesibilidad de la información referente a ubicaciones geográficas y que los mapas no solo están en papel. Sino también sirven actualmente como herramientas y que aún se puede lograr más cosas.

Lo mismo ocurre con los Web GIS, que cabe resaltar que no es lo mismo que Google Maps, pero si se asemeja en el hecho del empleo de mapas. A través de ellos podemos visualizar información importante del negocio basado en ubicaciones y accesibilidad de la información pero a diferencia de Google Maps que solo con un simple mapa ha logrado calar hondo en el uso, GIS se basa en el empleo de diversos tipos de información que cruzadas nos permite un mejor análisis de datos para la toma de decisiones.

El tratado de la información de los Web GIS se basa principalmente en el modelamiento de la información y aquí hacemos una gran separación de lo que es datos de información. Dado que no es lo mismo. La visualización se basa en información de mayor importancia. Por lo cual es necesario:

  • Identificar aquellas variables que dependen unas de otras y por lo tanto contienen información redundante.
  • Realizar cortes a los datos para poder observarlos desde diferentes perspectivas.
  • Finalmente, comprobar que aquellos modelos, tendencias, predicciones y agrupaciones que hemos aplicado sobre los datos, nos devuelven el resultado esperado.

Muchos de los que utilizan mapas de internet o GPS en su automóvil reconocen que éstos son parciales porque intentan dar una respuesta específica a las necesidades del usuario. Los mapas nos dan una sensación de seguridad, nos permiten trabajar relaciones complejas que solo ellas nos pueden contar. Todo a través de la visualización gráfica. Así pues, supone un poderoso medio para descubrir y comprender lo que hay detrás de dicha información. Los mapas nos cuentan historias. La historia de su negocio, de su información, de aquella que Ud. necesita para poder predecir, reconocer y tomar acción de una manera diferente.

Por: GI Consultores

 

Comparte en tu redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin