GI Consultores

Expertos en Tecnología de la información y Soluciones GIS

WEB GIS, un nuevo concepto para todos

Web GIS en términos técnico simples es un sistema de información geográfico basado en una plataforma tecnológica web (servidor GIS y un cliente que es un navegador web). Sin embargo, esta definición no nos da una verdadera idea de lo que es un Web GIS o del potencial que esta clase de aplicaciones puede tener.

Empecemos definiendo que es un GIS (Sistema de Información Geográfico), y que por lo tanto la presencia de archivos espaciales son una fuente de información para esta clase de aplicativos. Al referirnos a Web, es claro que estamos hablando de una aplicación visible desde un navegador de internet (Chrome, Internet Explorer, Mozilla Firefox, Opera entre otros), tanto en una red privado como en una publica, donde la visualización de información no está limitada a una cantidad pequeña de usuarios, sino que al contrario tenemos muchas personas empleándola al mismo tiempo.

Ya dejando claro estas definiciones, podemos mencionar que una aplicación Web GIS es una conciliación entre el área de TI y otras áreas dependiendo del contexto (infraestructura, medio ambiente, relaciones comunitarias, geología, producción, entre otras) y que se oriente al usuario final, este usuario necesita la información con datos espaciales y que no conoce el manejo del GIS a profundidad, pero que no lo debería necesitarlo para obtenerla, visualizarla y tomar decisiones.

Por lo tanto, podemos decir que un Web GIS lleva al GIS a las manos de las personas que necesiten información geoespacial y que no sean expertos en el manejo del GIS. Proporciona una plataforma para integrar GIS con otros sistemas comerciales, permitiendo la colaboración entre organizaciones y/o áreas del negocio. Web GIS permite a las organizaciones administrar adecuadamente todo su conocimiento geográfico.

¿Pero cómo es esto posible?

Hemos comprendido en líneas anteriores, que es un Web GIS mas no, que conlleva para su existencia. Por un lado, está un equipo de profesionales encargados de realizar la convivencia entre servidores GIS, datos espaciales y mapas. Al referirnos a servidores GIS es claro mencionar software que gestione el aplicativo Web GIS, lenguajes de programación y un almacén de datos espaciales, llamado geodatabase.

Una geodatabase es el almacén de datos espaciales, tanto para pequeñas o grandes organizaciones. La cual es administrada por un sistema de gestión de base de datos (SGBD). Este modelo busca la administración de información geográfica. Donde la existencia de tablas sirve para guardar clases de entidades, dataset, raster entre otros, así como también objetos, puntos, polígonos o polilineas. Lo que permite una administración e integridad de datos y poder tener relaciones entre las entidades.  Esto es fundamental al tratar datos espaciales, y querer explotarlos.

Los componentes de datos espaciales permiten darle las características necesarias a un SGBD y convertir una base de datos a geodatabase, mientras que un servidor GIS, le brindara la capacidad de publicación de mapas y capas. Los API de mapas, serán la herramienta para la visualización de la información geográfica, a través de equipos móviles, tablets o equipos de escritorios.

El modelo de esta plataforma no se encierra al empleo de software licenciado, como se puede observar existen soluciones en base a software libre. Por lo que su existencia no se ve obstaculizada. Esta clase de plataforma es de vital importancia, existe un trabajo para la comunicación entre los diferentes componentes y es allí, bajo esta plataforma que el aplicativo convive, el empleo de software, especialistas en programación y conocimiento de geoespacial, nos permite el desarrollo de un aplicativo Web GIS, con la capacidad de ser administrado por usuarios finales.

Ventajas de un Web GiS

Un Web GIS trae consigo un abanico de ventajas, basado netamente en el empleo de la web, no se trata solamente de compartir sino tambien de trabajar con datos espaciales, la explotación y mucho más…

Alcance global

Al emplear el HTTP puede hacer accesible a las personas de su organización o al mundo toda la información que necesitan a través de diversos equipos, sean celulares, tablets, pc, laptop.

Cantidad de usuarios ilimitados

Generalmente cuando se trabaja con GIS de escritorio este es para un solo usuario a la vez, esto cambia a través de un Web GIS dado que los usuarios puedan trabajar simultáneamente.

Mejor plataforma

Como es un aplicativo web, este es visualizado desde los navegadores web tales como Chrome, Firefox Mozilla, Explore, etc. El problema de tener que trabajar con equipos de características peculiares o sistemas operativos exclusivos se rompe bajo esta clase de aplicativos.

Costo menor basado en usuarios

Ya no es necesario tener un GIS de escritorio para cada usuario, dado que este aplicativo puede ser compartido para todos los miembros de su organización.

Facilidad de uso

El empleo de GIS de escritorio necesita de personas con conocimiento GIS a nivel profesional, esto no pasa con los Web GIS y es justamente basado en su diseño fácil, simple, intuitivo.

Cuando Google Maps salió al mercado fue un producto tan simple de usar que en cuestión de semanas muchas personas navegaban por el mundo empleando este navegador web, que a pesar de no ser un GIS dejo claro que hablar de localización y mapas no es exclusivo de usuarios expertos. Ahora Web GIS permite traer al mundo su verdadero poder a través no de un mapa sino de diferentes mapas, diversas capas, tratamiento de datos espaciales, tableros de mando y más todo bajo la simplicidad y disponibilidad.

Lo peros en el camino…

No tengas miedo de cambiar el modelo – Reed Hastings.

Es común en la creación de un Web GIS escuchar muchos peros, propios de esta nueva forma de trabajo, entre los más comunes:

  • No podemos permitirnos GIS
  • Es demasiado complicado para configurarlo
  • Nuestros usuarios no pueden aprender a usar un mapa GIS
  • No funcionará porque nuestro equipo está distribuido
  • Trabajamos en el campo, no en un laboratorio GIS

Cabe mencionar que para estos peros tenemos respuestas, primero al escuchar GIS entendemos precios elevados solo al mencionar licencias, pero este ya no es un obstáculo, existe los softwares libres que también hacen trabajos semejantes. La configuración puede ser llevada por expertos, que solo necesitan estar en servidores y trabajar tranquilamente en ellos. Los usuarios finales no necesitan aprender GIS o crear mapas, trabajan con ellos, de una manera sencilla, simple y transparente. El equipo de trabajo puede estar distribuido en cualquier parte del mundo, el trabajo es en línea, todos los datos son directos, al momento. La información se consolida y es una ventaja para el equipo porque podrá saber al momento la realidad de su negocio. El trabajo en campo es una de las mayores ventajas que tiene esta clase de sistemas porque Ud. puede capturar sus datos e ingresarlas directamente o puede hacerlo luego, según su necesidad, dado que ésta clase de aplicativos pueden consumir sus datos para ser visualizados en mapas directamente.

Uno por uno, el Web GIS ha logrado romper los peros de usar GIS. Para convertirse en una nueva forma de compartir mapas web desde una perspectiva distribuible y para todos los miembros de su organización.

Fuente: Esri, Mango

Comparte en tu redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin